Ming Taizú es el emperador de China preferido por los historiadores, el que más textos y más polémicas ha generado, el que consiguió expulsar a los invasores mongoles y marcó el comienzo de la edad moderna con la instauración de la dinastía Ming.

La historia de su vida es sorprendente y apasionante. Nace en una pequeña aldea, de padres analfabetos, campesinos sin tierra. A los dieciséis años, la pandemia de la Peste Negra acaba con su familia. Durante tres años sobrevive como mendigo, lo que ahora llamamos “un niño de la calle”. A los veinte años entra en un monasterio budista donde aprende a leer. A los veinticuatro años se une a un grupo de rebeldes insurgentes. Como líder revolucionario tiene que enfrentarse a competidores, bandidos y señores de la guerra. A los cuarenta años vence a todos y se convierte en el hombre más poderoso del mundo. El emperador Ming Taizú gobierna China durante treinta años, dictando leyes y creando instituciones que permanecerán siglos.

Podemos comparar a Ming Taizú con otros emperadores, con Alejandro Magno, Julio César, Carlomagno, Napoleón: nació más débil que todos ellos pero conquistó al país más grande, más poblado y más rico de la tierra. Su gobierno fue más prolongado, su herencia la más duradera.

La Historia de China es prácticamente desconocida para los occidentales. En Los tres poderes del emperador se narran unos acontecimientos que resultaron cruciales. No podemos seguir ignorando las enseñanzas y la rica herencia cultural de la gran potencia del oriente.

_____

La imagen que ilustra este texto (y la portada del libro) es un retrato del emperador Ming Taizú, realizado por un pintor de su corte, que se conserva en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi y está en dominio público.

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *