Querida Youlí, en Los tres poderes del emperador no solo te cuento la vida de Ming Taizú sino que intento entender y explicarte cómo, partiendo de la debilidad más absoluta, llegó a ser el hombre más poderoso de la tierra en su tiempo.

¿Qué es el poder? ¿Cómo se ejerce? ¿Cuáles son sus instrumentos? ¿Cómo se consiguen? ¿Cómo se utilizan?

Poder es la capacidad de influir en el pensamiento y en la actividad de otras personas. Todos los seres humanos tenemos poder, unos más y otros menos.

Youlí, puedes ejercer tu poder de tres formas:

Poder blando, es la capacidad que tengas de convencer a otras personas de que piensen y actúen como tú quieras. Para ejercerlo necesitas tener facilidad en el uso de las palabras, cultura, capacidad de seducción. Lo haces habitualmente con tus amigos/as, con tus compañeros/as, con tus familiares; lo intentas hacer en tus redes sociales.

Poder económico, es la capacidad de compensar a otros para que hagan lo que tú quieras. En la práctica eso significa que te entreguen el producto de su trabajo, bienes o servicios. Cada vez que compras algo estás ejerciendo tu poder económico para que otros fabriquen, transporten, empaqueten y te entreguen lo que quieras. Para ejercerlo necesitas tener dinero, riquezas.

Poder duro, es la capacidad que tengas de forzar físicamente. Youlí, tienes uñas y dientes, pero sobre todo tienes policías, jueces, cárceles y carceleros a tu servicio de los que puedes disponer (o no, según el poder que hayas acumulado) para evitar que otros te roben o te violen, o te perjudiquen de cualquier forma.

Los instrumentos del poder son artefactos (p. ej.: micrófonos, monedas, fusiles), personas que manejan esos artefactos (p. ej.: periodistas, contables, soldados), e instituciones que manejan a esas personas (p. ej.: emisoras, empresas, ejércitos).

Como verás en Los tres poderes del emperador, Ming Taizú fue el hombre más poderoso de la tierra en su tiempo porque supo acumular y gestionar instrumentos (artefactos, personas e instituciones) de las tres formas de poder (blando, económico y duro).

_____

La imagen que ilustra esta entrada es una escena del monumental panel El festival de Qingming junto al río, en una versión elaborada durante la dinastía Ming que se conserva en el Museo Nacional del Palacio en Taipei. En dominio público.

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *