Querida Youlí, a lo largo de su vida, Ming Taizú traicionó y fue traicionado muchas veces, se rebeló en unas ocasiones y fue sumiso en otras. A lo largo de tu vida, tú también, Youlí, serás egoísta y altruista, héroe y cobarde, te rebelarás y serás sumisa, traicionarás y serás traicionada.

La Teoría de Juegos es una forma de analizar y prever el resultado de diferentes estrategias en situaciones conflictivas. Consiste en diseñar juegos con unas reglas sencillas en los que el resultado para cada jugador depende no solo de su comportamiento sino también del de los demás jugadores.

Los juegos más conocidos son el Dilema del Prisionero y el Halcón-Paloma. En Los tres poderes del emperador los utilizo para analizar el comportamiento de Ming Taizú. La lealtad o la traición, la sumisión o la rebeldía, pueden ser estudiadas como estrategias blandas o duras cuyo resultado dependerá de las reglas del juego. ¿En qué circunstancias conviene mostrar sumisión, o traicionar?

Cuando estos juegos son reiterativos, cada jugador puede modificar su estrategia dependiendo de cómo estén actuando los otros jugadores, es decir, pueden adoptar estrategias reactivas. Entonces se pueden aplicar estrategias tales como Ojo por Ojo o Gallito, venganza y reciprocidad, amenaza y cobardía, que serán más o menos eficaces según las circunstancias.

Ming Taizú no conocía la Teoría de Juegos, pero había estudiado los libros clásicos del confucianismo y demostró ser un gran estratega. Estoy seguro, Youlí, de que las enseñanzas de Los tres poderes del emperador te serán muy útiles para decidir tus estrategias y gestionar tus conflictos sociales.

____

La imagen que ilustra esta entrada es una escena del monumental panel El festival de Qingming junto al río, en una versión elaborada durante la dinastía Ming que se conserva en el Museo Nacional del Palacio en Taipei. En dominio público.

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *