El agua fluye de las altas montañas

“Los eunucos abren la puerta y Ki entra en el salón llevando la ancha bandeja con el servicio del té. Con la mirada baja se acerca al trono. En las cuerdas de un arpa guzhen vibra la dulce melodía de El agua fluye de las altas montañas. Pasitos cortos de sus pies menudos. Sin presura. A pesar del miedo, no le tiembla el pulso. Se arrodilla en silencio. Sin alzar la vista deposita la bandeja en el suelo y despliega, parsimoniosa, los utensilios…”.

Así comienza el segundo capítulo, “La esclava”, de Los tres poderes del emperador.

El guzheng es un arpa con una gran caja de resonancia que se coloca en posición horizontal, sobre una mesa. Está documentado su uso desde la era de los Reinos Combatientes (475ae—221ae). Actualmente se interpreta como solista, en concierto con orquestas de instrumentos clásicos europeos o en grupos de jazz.

El agua fluye de las altas montañas y los otros temas musicales que se citan en Los tres poderes del emperador eran populares en el siglo XIV y siguen siendo interpretados en la actualidad. Se pueden encontrar en Internet. En este video de Youtube podemos oír la interpretación de El agua fluye… que hace Bei Bei, una compositora, intérprete y profesora de guzheng, residente en Los Ángeles, CA.

_____

La imagen que ilustra esta entrada es una escena del monumental panel El festival de Qingming junto al río, en una versión elaborada durante la dinastía Ming que se conserva en el Museo Nacional del Palacio en Taipei. En dominio público.

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *